12 de abril de 2013

Lenguaje "cristiano"


Siempre ha sido necesario que el pueblo de Dios maneje un cierto lenguaje que permita describir con claridad y facilidad muchas cosas que se aprenden de la Palabra de Dios. Algunas de estas "palabras nuevas" son realmente necesarias, algunas no tanto y otras realmente rayan lo absurdo. Entre los términos y frases que surgen dentro de los círculos cristianos existen cinco tipos de expresiones:

1 Términos teológicos: Son palabras que no están en la Biblia pero son utilizados por los teólogos para designar doctrinas que están en la Palabra de Dios, por ejemplos:

* Encarnación: Término para describir la doctrina que explica como Jesucristo se hizo hombre.
* Ascensión: Término para describir la doctrina que afirma que Jesucristo después de resucitar ascendió a los cielos
* Libre albedrío: Término para describir la doctrina que dice que el hombre tiene la libertad de decidir entre hacer el bien o el mal
* Trinidad: Término para describir la doctrina que afirma que hay tres distinciones de personalidad en el único Dios

2 Términos extra-bíblicos  Son expresiones que no se toman de la Biblia aunque muchos creen que si, pero se utilizan para darle nombre a conceptos específicos, algunos ejemplos:
inconverso, incrédulo
* "bendecido"
* Célula, misionero
* Ministerio de danza, de adoración
* Evangélico

3 Muletillas: Las que son consecuentes con la Palabra de Dios pero se exageran o se usan como muletillas, aquí unos ejemplos:
* "La sangre de Cristo" y "El Señor te reprenda" (cuando se utilizan casi por cualquier cosa)
* "Yo vivía, aleluya, en una casa, aleluya, donde yo, aleluya, me la pasaba orando, aleluya, de pronto, aleluya......"
* "Hermanos, glorialseñor, un día me caí por las escaleras, glorialseñor, entonces me levante, glorialseñor, y tenía la rodilla inflamada, glorialseñor..."

4 "Remoquetes": Son frases con un montón de palabras raras añadidas generalmente para aparentar espiritualidad o conocimiento, algunos ejemplos:

* "Hermano, que la sacrantísima unción del Padre de la gloria sempiterna lo llene de las ricas bendiciones de las regiones celestes...."
* "Arrepiéntete de todas tus iniquidades y detracciones impías para que la sangre derramada por el cordero inmolado..."

5 De Moda: Últimamente han aparecido una cantidad de palabras asociados con la "ola" publicitaria de los canales de TV "cristianos" y el movimiento G12 que muchas iglesias han adoptado, algunos ejemplos:

* "ministerio apostólico"
ramacanda (para hacer burla de personajes con un falso don de lenguas o un cristiano conservador)
* ¡anulo!, ¡cancelo!
* ¡yo declaro!, ¡declara la palabra!
* Líder

Si bien, muchos de estos vocablos son necesarios, como se dijo al inicio (términos teológicos y extra-bíblicos , otros realmente son inútiles pues no tienen un respaldo bíblico y acercan a la iglesia al sectarismo religioso. Especialmente las muletillas, los remoquetes y los de moda son frases que no favorecen en nada a la extensión del Reino de Dios, no tienen base bíblica para su uso, dan una falsa apariencia de espiritualidad y conocimiento y no permiten que los oyentes que no conocen al Señor entiendan el mensaje.

En otra ocasión podría explicar por qué no estoy de acuerdo con estas clases de términos pero por ahora sólo compartiré estos versículos:

Efesios 4:29
Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.


1 Timoteo 1:5-7
Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.



Mateo 12:36 y 37
Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.


Mateo 6:5-8
Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.